Proyecto Ciclo Verde en la UPN Oaxaca, formación con perspectiva de la NEM
Palabras clave:
Nueva Escuela Mexicana, ecopedagogía, currículo, formación de docentes, integración curricularResumen
El documento presenta el proyecto Ciclo Verde, el cual se lleva a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Oaxaca, con los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía. El proyecto surge en mayo 2023, por iniciativa de un pequeño equipo de profesores, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes respecto a los efectos del cambio climático, un problema real que afecta a la sociedad oaxaqueña, para que desarrollen acciones desde su ámbito profesional, a fin de contribuir a la solución del problema. El proyecto se desarrolla de forma extracurricular con una visión interdisciplinaria, recuperando los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), considerando la participación de la sociedad y de la comunidad universitaria. Se trabaja con una metodología de Investigación-Acción, se recuperan los aportes de la Teoría Curricular, y de la Ecopedagogía.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 REVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ACADEMICUS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Revista en Ciencias de la Educación ACADEMICUS se adhiere al principio de acceso abierto bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), como una forma de democratizar el conocimiento, promover la justicia epistémica y fortalecer el derecho de todas las personas a acceder libremente a la producción científica. Bajo esta licencia se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación con fines académicos, siempre y cuando se cite adecuadamente la fuente y los créditos autorales.