Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en México

Autores/as

Palabras clave:

Ciencia, tecología, innovación

Resumen

En este ensayo se analiza la política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en México, considerando los problemas y dificultades estructurales que se observan en diferentes años. El sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) presenta problemas y desafíos estructurales, tales como centralización, desarticulación, inequidad, insuficiencia del gasto público y dificultades para la integración y colaboración entre los actores y agentes del sistema.

En el periodo comprendido del 2000 al 2024 la política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) ha tenido vaivenes y retrocesos. El análisis de las cifras que corresponden a Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE), Balanza de Pagos Tecnológica (BPT) y el Índice Global de Innovación (GII) en los años comprendidos del 2000 al 2022 muestra que la política nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación no ha logrado resolver los problemas, desafíos y prioridades nacionales en el sector.

Para los años venideros, se requiere un paradigma de CTI centrado en la atención y solución de problemas, prioridades y desafíos nacionales, que incluya la participación y diálogo entre diferentes actores, así como la instrumentación de una política nacional que integre decisiones y conocimientos compartidos (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2005, p. 63) y la cooperación entre actores y agentes participantes del sistema nacional de innovación y no sólo a través de la unidireccionalidad del Estado.

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Biografía del autor/a

Saúl Reyes Sanabria, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.

Es Doctor en Ciencias Sociales, Área Sociedad y Educación, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Maestro en Sociología con Atención al Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Profesor de Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Cuenta con Reconocimiento a Perfil Deseable otorgado por el PRODEP  y es líder del CA Estudios Educativos (UABJO-CA-44). Es integrante de la Red Nacional de Cuerpos Académicos en Educación, Política y Universidad. En 2010 recibió la medalla al mérito universitario que otorga la UAM-X. La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento que desarrolla considera educación indígena, interculturalidad y análisis de la diversidad en los procesos educativos. Con el CA aborda temas relacionados con las políticas educativas en educación superior y el análisis de los procesos e instituciones educativas del siglo XX y XXI en México. En coautoría con el CA ha publicado Las experiencias de estudiantes universitarios con las clases en línea en Oaxaca, Revista Digital Ciencia@UAQRO (2023) y La crisis de financiamiento en el Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Ediciones Comunicación Científica (2024). Actualmente desarrolla con el CA Estudios Educativos (UABJO-CA-44) el proyecto Actores, procesos e instituciones educativas del siglo XX y XXI en México 2023-2026.

Guadalupe Aurora Maldonado Berea, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.

Doctora en Educación con Mención Doctor Internacional y Aprobada Cum Laude por unanimidad por la Universidad de Córdoba, España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Perfil Deseable PRODEP-SEP. Profesora de Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Es colaboradora en el Cuerpo Académico en Formación “Intervención Psicosocial y Educación” (CA-UV-554) Universidad Veracruzana e integrante del Consejo Técnico Académico de Red Temática Literacidad Digital en la Universidad (UV y UES, http://redliteracidaddigital.com/). Integrante Red Iberoamericana de Investigación sobre Calidad de la Educación Superior (RIAICES, https://www.riaices.mx/). Es integrante del grupo de investigación “Educación Mediática y TIC”, https://shorturl.at/puCJ4 y también del Equipo Editorial Revista EDMETIC, https://journals.uco.es/edmetic/about/editorialT eam. Es integrante del Comité Científico Modelos Educativos Universitarios, México, https://shorturl.at/bmv89. Es integrante de Innovagogía, https://shorturl.at/uFMPR. Es Coordinadora categoría “Educación Inclusiva” en el ICE-UABJO para elaboración del Diagnóstico Integral de la Región del Istmo del Estado de Oaxaca en el Marco del Megaproyecto “CORREDOR INTEROCEÁNICO”, 2023. Ha sido evaluadora de proyectos de innovación tecnológica en PEI, Convocatoria 2018 CONACyT y Evaluadora Perfil PRODEP y programas de posgrado, Convocatoria PNPC-CONACyT, 2020. Ex-Directora Innovación Educativa y Ex-Coordinadora Comunidad Digital para el Aprendizaje en la Educación Superior (CODAES) de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de la UV (2016 a 2017). Fue tutora virtual PROFORDEMS de 2016 a 2017. Cuenta con el premio en Educación Superior a Distancia (Nacional), categoría: Investigación, mayo de 2007 (ANUIES y la Red Nacional de Educación Superior a Distancia). Participa en proyectos académicos e investigación, nacionales e internacionales. Cultiva la  Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: innovación docente, competencias digitales, modelos educación a distancia, e- learning, Curriculum y TIC.

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Publicado

2025-12-10