Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en México
Palabras clave:
Ciencia, tecología, innovaciónResumen
En este ensayo se analiza la política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en México, considerando los problemas y dificultades estructurales que se observan en diferentes años. El sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) presenta problemas y desafíos estructurales, tales como centralización, desarticulación, inequidad, insuficiencia del gasto público y dificultades para la integración y colaboración entre los actores y agentes del sistema.
En el periodo comprendido del 2000 al 2024 la política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) ha tenido vaivenes y retrocesos. El análisis de las cifras que corresponden a Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE), Balanza de Pagos Tecnológica (BPT) y el Índice Global de Innovación (GII) en los años comprendidos del 2000 al 2022 muestra que la política nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación no ha logrado resolver los problemas, desafíos y prioridades nacionales en el sector.
Para los años venideros, se requiere un paradigma de CTI centrado en la atención y solución de problemas, prioridades y desafíos nacionales, que incluya la participación y diálogo entre diferentes actores, así como la instrumentación de una política nacional que integre decisiones y conocimientos compartidos (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2005, p. 63) y la cooperación entre actores y agentes participantes del sistema nacional de innovación y no sólo a través de la unidireccionalidad del Estado.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 REVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ACADEMICUS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Revista en Ciencias de la Educación ACADEMICUS se adhiere al principio de acceso abierto bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), como una forma de democratizar el conocimiento, promover la justicia epistémica y fortalecer el derecho de todas las personas a acceder libremente a la producción científica. Bajo esta licencia se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación con fines académicos, siempre y cuando se cite adecuadamente la fuente y los créditos autorales.