Reflexiones bioéticas sobre la educación superior pública en el marco de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia artificial, bioética, educación superior

Resumen

Desde el lanzamiento del chat GPT en 2022, la educación superior ha experimentado cambios significativos con la adopción de nuevas tecnologías, las cuales ofrecen amplias posibilidades de aprendizaje, pero también presentan desafíos éticos y de equidad. La inteligencia artificial puede democratizar el conocimiento y optimizar la gestión educativa, aunque también genera preocupaciones sobre privacidad y equidad. En contextos de desigualdad como en México, es vital que la implementación de estas tecnologías se haga con un enfoque ético y humano, asegurando la inclusión y el respeto a los derechos humanos, y evitando que la brecha tecnológica se amplíe.

El enfoque hermenéutico aplicado en el análisis de diversas teorías bioéticas y artículos científicos es fundamental para comprender la integración de la tecnología y la inteligencia artificial en la educación superior. Este estudio cualitativo destaca la importancia de adaptarse a los desafíos tecnológicos globales, especialmente en instituciones públicas, donde la implementación efectiva puede transformar el panorama educativo y promover un avance significativo en la preparación de los estudiantes para el futuro.

La integración de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en la educación superior pública en México es un paso crucial hacia la modernización del sistema educativo. Actualizar los currículos para incluir competencias digitales, mejorar la infraestructura tecnológica y asegurar el acceso igualitario a los recursos son tareas esenciales. Además, es vital que las instituciones educativas impulsen la investigación en inteligencia artificial, preparando a los estudiantes para los desafíos futuros y fomentando una enseñanza innovadora. La colaboración multisectorial será fundamental para superar estos retos y construir un sistema educativo inclusivo y preparado para el futuro.

El presente trabajo se enfocará en el contexto de la educación superior pública presencial con respecto a sus necesidades frente a la implementación de las nuevas tecnologías y la IA en México. Estas reflexiones bioéticas son aplicables a cualquier programa de estudios superiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Octavio Márquez Mendoza, Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU), Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Ciencias de la Salud, área Bioética, UNAM; Maestro en Ciencias, UNAM; Maestro en Administración de Instituciones de Salud, La Salle; Especialista en Psiquiatría General, Hospital Central Militar; Psicoterapeuta Analítico de Grupo, AMPAG; Médico General, UNAM; Profesor Investigador de Tiempo Completo, categoría F en el Instituto de Estudios Sobre la Universidad, IESU, Universidad Autónoma del Estado de México. Pertenece al SNI CONAHCYT en el Nivel II. Cuenta con Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP Individual (2014 a la fecha) y con CVU PROMEP CA (2017 a la fecha). Es Líder de Cuerpo Académico Consolidado: Bioética y Salud Mental. Publicaciones: Márquez Mendoza, O. (2024). “Educación bioética en la facultad de medicina de la UAEMéx: una propuesta” en Guerra González M., Villamar López L., Caballero Reynaga N., La educación superior ante la diversidad cultural y el avance tecnológico, Dykinson, Madrid; Márquez Mendoza, O., Israel Galindo de la Mora, A. (2023). Ética y bioética: el camino de su aplicación práctica, Torres, Ciudad de México; Márquez Mendoza, O. (2022). “El paradigma bioético como referente de actuación durante el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2”, en Bioethics Update.

Marcela Veytia López, Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU), Universidad Autónoma del Estado de México

Es Doctora en Ciencias de la Salud-UAEMéx; Maestra en Terapia Familiar Sistémica-Instituto Superior de Estudios de la Familia; Licenciada en Psicología clínica-Universidad de las Américas Puebla A.C.; Profesor Investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad-UAEMex. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I; integrante de la RED de Cooperación Internacional: Bioética e Investigación en Salud del Centro Colaborativo UAEMéx-FLACSO-FOGARTY, Argentina. Integrante del Comité de ética en Investigación del Centro de Investigación en Ciencias Médicas y del Instituto de Estudios sobre la Universidad. Es integrante del Cuerpo Académico: Bioética y Salud Mental. Líneas de investigación: Bioética y Salud Mental. Publicaciones: “Papel de la alimentación saludable y no saludable en el nivel de bienestar subjetivo experimentado por adolescentes y adultos. Una revisión sistemática”. Educación, Política y Valores. Año: X Número: 3. 2023; Las Actitudes y Participación de los Hombres en la Toma de Decisiones Sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo”. Sexuality Research and Social Policy. ISSN 1868-9884 (2023); Detección y descripción de la manifestación de la depresión. Marcela Veytia López. Editorial: Académica Española. ISBN: 978-3-659-03034-5, España.

Rosalinda Guadarrama Guadarrama, Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU), Universidad Autónoma del Estado de México

Es doctora en ciencias sociales, maestra en psicología clínica, Licenciada en psicología; Profesor Investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad- UAEMex. Es integrante del Sistema nacional de investigadores Nivel II, profesor con perfil deseable ante SEP; Línea de investigación: imagen corporal y dolor en personas con obesidad, de acuerdo con el nivel de autoeficacia alimentaria.  Publicaciones: "Cómo me percibo y cómo me gustaría ser un estudio sobre la imagen corporal de los adolescentes mexicanos”, Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, vol. 5, no. 1, 2018; “Relación de la grasa corporal con la alimentación emocional y calidad de la dieta en universitarios de México”, Archivos Latinoamericanos de nutrición, vol.70, no. 3, 2020; “El efecto de las respuestas rumiativas en síntomas de depresión en estudiantes universitarios al término del confinamiento por COVID-19”, Psicumex, vol. 14, 2024.

Descargas

Publicado

2025-12-10