Regulación y control de la producción científica-tecnológica: una hegemonía intelectual

Autores/as

Palabras clave:

Regulación y control social, ideología, conocimiento científico

Resumen

El presente ensayo se propone mostrar cómo se han constituido ideologías que ocultan las formas y mecanismos de regulación y control de la producción científico-tecnológica, donde se incluye a las ciencias sociales, expresas en discursos referidos a la ciencia y la tecnología como explicaciones del desarrollo de los países capitalistas periféricos que provienen de los países capitalistas centrales, de tal modo que imponen un sentido único de lo que es el conocimiento científico tecnológico y su finalidad, a la vez que legitiman el lugar que ocupan los países en la división internacional del trabajo y da lugar a una diferenciación nacional de instituciones y sujetos vinculados a la formación de una fuerza de trabajo calificada o a la producción de conocimientos científico tecnológicos; a la vez regulan el sentido de lo que se considera conocimiento científico mediante el control del lenguaje y los criterios que legitiman la validez de las teorías y modos de investigar desde los centros capitalistas hegemónicos.

Para tal propósito se describe, primero, el modo en que se han creado organizaciones privadas que hegemonizan la producción de un conocimiento para la formulación de políticas públicas y la organización empresarial desvinculadas de las instituciones de educación superior, así como a los teóricos del desarrollo y de las nociones de sociedad de la información, del conocimiento o post-industrial; segundo, la manera en que se distingue la investigación que realizan las empresas privadas respecto a la investigación académica; y, por último, la constitución de una industria cultural dedicada a la regulación y control de las publicaciones en revistas, para lo cual se examinan las 1000 principales revistas de la Web of Science, en 2023, y su distribución en pocos sellos editoriales, por países y áreas de conocimiento.

Una de las conclusiones que destaca es que, la constitución de ideologías en torno al conocimiento científico-tecnológico, al asumirlo como condición que explica el atraso o el desarrollo económico entre países, destierra toda discusión acerca de los diversos modos de conquista y colonización que están en la base del surgimiento de las grandes potencias económicas. Esas ideologías se han constituido en sentido común de las comunidades académicas –y de las políticas educativas de ciencia y tecnología– en los países periféricos, ya que asumen un discurso de inferioridad al replicar los discursos en torno a que carecemos de la formación necesaria para la investigación lo cual explica el precario avance científico-tecnológico y, en consecuencia, condiciona el desarrollo económico y el bienestar social, crea dependencia.

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Biografía del autor/a

Maximiliano Valle Cruz, Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del estado de México

Es Maestro y Licenciado en Sociología por la UNAM. Es profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México e integrante del Cuerpo Académico Historia, Teoría y Políticas de la Educación y de la Red de Cuerpos Académicos en Educación, Política y Universidad. Últimas publicaciones: El financiamiento a la educación y la escolarización en México, México: de sujetos educativos y proyectos nacionales, Transformación de las políticas sociales y educación, https://scholar.google.com/citations?user=XhJLOzgAAAAJ&hl=es 

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Publicado

2025-12-10