El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y la Agenda de Innovación

Autores/as

Palabras clave:

Instituciones, planes y programas, política científica, investigación

Resumen

En el siguiente artículo se describen algunas de las articulaciones existentes entre la política científico-tecnológica promovida por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología, encauzada al desarrollo de actividades de investigación e innovación en las universidades, como parte de sus funciones sustantivas para la vinculación con la sociedad y el sector  productivo. A partir de los planes y programas de ciencia y tecnología, se expone que el proceso de articulación entre la institución, las universidades, y el sector productivo, ha transitado un camino accidentado informal y de avances lentos en el que la innovación se ha desarrollado de manera colateral. El enfoque metodológico es descriptivo-cualitativo, y la contribución de teóricos o investigadores de la materia. Se concluye que el eje de la política de ciencia y tecnología teniendo como elemento la innovación, se ha dirigido a afianzar mediante la investigación generada en las universidades relaciones de colaboración con el sector productivo, donde el éxito ha sido precario, ya que a poco más de 50 años de institucionalización de la política científica la innovación sigue siendo un elemento sin madurar.

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Biografía del autor/a

María Cristina Recéndez Guerrero, Unidad Académica de Ciencia Política, Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctora en Sociología, cuenta con Maestría en Sociología egresada del Instituto de Ciencia Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cuenta con la Especialidad en Política y Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Es docente-Investigadora de la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es integrante del SNII-1, cuenta con Perfil PRODEP y es miembro de la Red Educación Política y Universidad y la Red de Violencia, Cultura y Conflicto. Las Líneas de Investigación que desarrolla son: Educación, Género y Violencia. Proyectos de Investigación: La masculinidad hegemónica como obstáculo a la paridad de género y fomento a la violencia en la academia de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Estado, Capitalismo, Territorio, dimensiones de la violencia y avance de la inseguridad social.

Es autora de capítulos de libros y artículos: Masculinidades y violencias simbólicas expresiones en el campo de la academia de la UAZ (2024), La implementación de la capacitación en tutorías a docentes de la universidad autónoma de Zacatecas (2023), Industrialización 4.0 y Educación 4.0: el reto de las IES EN México (2023). En la Red Educación Política y Universidad (REPU) ha publicado: Desarrollo académico profesional contrastes en el PRODEP-UAZ (2022), Las políticas públicas en el interjuego del desmantelamiento de la autonomía y el gobierno de las universidades públicas mexicanas (2021), Vinculación entre las Instituciones de Educación Superior, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias y el Sector Productivo (2021).  

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Publicado

2025-12-10