Autores/as
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Jesús García Mesinas
Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201
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Laurentino Lucas Campo
Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201
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Saúl Vázquez Rodríguez
Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201
Palabras clave:
Gobierno Federal, Políticas de financiamiento, GIDE
Resumen
El objetivo central que se busca en este artículo es identificar y analizar los problemas más relevantes con relación a las políticas de financiamiento para Ciencia, tecnología e innovación (CTI) en México. Durante las última dos décadas (2001- 2022) se identifican tres problemas sin resolver: 1) una inversión menor al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), medida por el indicador Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE), que data de al menos 20 años atrás; 2) una tendencia del sector empresarial a invertir menos del 0.25% del PIB; medida por los indicadores GIDE y Gasto Nacional en Ciencia y Tecnología (GNCyT), situación que contrasta con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) o con naciones como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) e incluso naciones de Latinoamérica con una economía equiparable a la de México y 3) un Gasto Federal en Ciencia y Tecnología (GFCyT) que, en su sector educativo, ha centrado su inversión en 10 Instituciones de Educación Superior que, juntas, han captado 83% de la inversión federal. Dichos problemas se analizan a la luz de la propuesta de Advocacy Coalitions (AC), que permite analizar políticas públicas en largos periodos de tiempo. Con base en esta propuesta se hizo la revisión de los Planes Nacionales de Desarrollo (2000 - 2018) y de los Programas Especiales de Ciencia, Tecnología e Innovación (2001 - 2018).
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Biografía del autor/a
Jesús García Mesinas, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201
Es Licenciado en informática por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, especialización en Gestión Educativa por la UPN Ajusco. Es maestro en Administración Educativa por la Universidad LA SALLE Benavente, Puebla. Ha sido docente desde el 2001 en los Programas Educativos de licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201: Educación LE´94, Intervención Educativa, Educación Preescolar para el Medio Indígena y Educación Primaria para el Medio Indígena LEPEPMI 90. Actualmente es docente de tiempo completo de contrato, adscrito a la Licenciatura en Pedagogía. Cuenta con reconocimiento al perfil deseable (PRODEP) desde el año 2023. Es Integrante del Cuerpo Académico “Sociología de la educación y procesos educativos” de la UPN Unidad 201 Oaxaca. Es autor y coautor de capítulos de libros en formato digital e impreso.
Laurentino Lucas Campo, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201
Formación profesional: Doctor en Ciencias sociales (Área Sociedad y educación), por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Docencia: Imparte cursos en la Maestría en Educación Básica (MEB) y en programas de licenciatura en la UPN unidad 201, Oaxaca. Es integrante del Cuerpo Académico Sociología de la educación y procesos educativos (CA-UPN-81). Como parte de dicho CA desarrolla el proyecto: “La formación profesional de estudiantes-docentes en torno a las nociones de diversidad cultural y la enseñanza de las lenguas originarias en educación básica en Oaxaca”, que forma parte de la investigación La formación de docentes indígenas en la UPN en el marco de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI) (2021-2025). Derivado del trabajo con el CA ha sido reconocido con el Perfil deseable (2023-2025). Reconocido por el SNI CONAHCYT Nivel I. Sus líneas de investigación son: 1) Formación de profesionales para la atención de la diversidad e interculturalidad; 2) Educación indígena/intercultural en México. Ha escrito diversos escritos: textos académicos (artículos científicos, capítulos de libro), textos de divulgación (artículos, capítulos de libro), así como textos de difusión.
Saúl Vázquez Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201
Es Profesor de Educación Primaria, Licenciado en Educación Primaria por la UPN Unidad 201, Licenciado en Educación Media Básica en el Área de Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca. Es Maestro en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201 Oaxaca. Cuenta con reconocimiento PRODEP por el periodo 2023-2025. Es integrante y fundador del Cuerpo Académico “Sociología de la Educación y Procesos educativos”. Es Asociado Titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y miembro de la Red Nacional de Cuerpos Académicos en Educación, Política y Universidad.
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