Retos y dilemas para las políticas en materia del desarrollo de las Humanidades, las Ciencias, la Tecnología e Innovación (2024-2030)

Autores/as

Palabras clave:

Políticas públicas, democratización del conocimiento, univarsidad, HTCI

Resumen

En la actualidad, las sociedades cuyas economías se basan en el conocimiento exigen una  atención especial y urgente para el diseño e instrumentación de políticas públicas que les permitan construir sistemas eficaces -nacionales y no nacionales- de ciencia y tecnología, con la finalidad de coadyuvar a la disminución de brechas de desigualdad y rezago; como la falta de democratización del conocimiento. Ante esto, se propone una revisión de literatura seleccionada con el objetivo de presentar una documentación y un análisis cualitativo e interpretativo de algunos de los retos y dilemas de las políticas públicas para el desarrollo de las Humanidades, las Ciencias, la Tecnología y la Innovación (HCTI) y sus repercusiones en las Instituciones de Educación Superior, particularmente en las Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario (UPEAS), a partir de la reflexión académica del XVII Seminario Anual ‘Políticas científicas, de innovación y humanidades: perspectivas y desafíos actuales’, de la Red de Cuerpos Académicos de Educación, Política y Universidad.

Los resultados más relevantes son: 1) se identifica que el problema asociado con las políticas públicas en materia de HCTI radica no solo en los fines, sino en el manejo y distribución de los recursos financieros y en una inercia, recientemente a la baja en los gastos de inversión del Estado mexicano en esta materia; 2) no existe una concreción presupuestaria clara, definida y progresiva en la Ley General en materia de HCTI publicada el 8 de mayo de 2023 en el Diario Oficial de la Federación; 3) se reafirma línea inicial de trabajo, de acuerdo con las bases de datos y documentación realizada, el presupuesto es el verdadero plan de desarrollo de un país, y 4) si no se contempla una inversión importante para el desarrollo y fomento de las HCTI para México, pocos seguirán siendo los resultados de las políticas públicas trazadas.

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Biografía del autor/a

Guadalupe Nancy Nava Gómez, Instituto de Estudios sobre la Universidad, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Educación Bilingüe por la Universidad de Texas A & M-Kingsville, Texas, USA. Maestra en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Licenciada en Lengua Inglesa por la Facultad de Lenguas de la UAEMéx. Actualmente, es investigadora y profesora de tiempo completo adscrita al Instituto de Estudios de la Universidad de la Universidad Autónoma del Estado de México. El campo de investigación al que pertenece es Ciencias de la Educación y Políticas Lingüísticas. Es integrante y líder del Cuerpo Académico Consolidado ‘Procesos Sociales y Prácticas Institucionales desde el Pensamiento Crítico’, adscrito a la UAEM. La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultiva en el CA y en la Red de alcance nacional de CAs en Educación, Política y Universidad: ‘Análisis de discursos institucionales y prácticas educativas’. Sus publicaciones están principalmente orientadas a temáticas de educación y políticas lingüísticas y educativas. La Dra. Nava cuenta con el perfil PROMEP otorgado por la SEP desde 2008 a la fecha y es integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel I de la SECIHTI.

Rosalba Moreno Coahuila, Instituto de Estudios sobre la Universidad, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México. Profesora de Tiempo Completo adscrita al Instituto de Estudios sobre la Universidad. Actualmente, es Coordinadora de la Maestría en Estudios sobre la Universidad con énfasis en formación socio-humanística del IESU-UAEMéx. La Dra. Moreno es integrante del Cuerpo Académico Consolidado ‘Procesos Sociales y Prácticas Institucionales desde el Pensamiento Crítico’. La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultiva es y en la Red de alcance nacional de CAs en Educación, Política y Universidad: ‘Procesos y Prácticas del Pensamiento Crítico en la Función Social de la Universidad Pública en México y América Latina’. Cuenta con el Perfil Deseable, PROMEP y pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, Nivel I de la SECIHTI

Emilio Gerardo Arriaga Álvarez, Instituto de Estudios sobre la Universidad, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Ixtapalapa. Maestro en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México. Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Profesor e Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU-UAEM) y actualmente es Director de este espacio universitario de la UAEMéx. Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado ‘Procesos Sociales y Prácticas Institucionales desde el Pensamiento Crítico’. La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultiva es y en la Red de alcance nacional de CAs en Educación, Política y Universidad: ‘Procesos y Prácticas del Pensamiento Crítico en la Función Social de la Universidad Pública en México y América Latina’. Cuenta con el reconocimiento al Perfil Deseable otorgado por la Secretaría de Educación Pública (PRODEP) y es miembro del Sistema Nacional de investigadores, Nivel I de la SECIHTI.

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Publicado

2025-12-10