La encrucijada de la ciencia en México: análisis crítico de la política de ciencia, tecnología e innovación

Autores/as

Palabras clave:

Política de ciencia, tecnología e innovación, populismo científico, financiamiento de la ciencia

Resumen

En el marco de un nuevo régimen político con rasgos populistas e ideología nacionalista, en el sexenio 2018-2014 se impulsaron políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que desmantelaron instituciones, crearon nuevas reglas del juego y reconfiguraron el papel de los actores de CTI. Las nuevas políticas desplazaron al modelo modernizador iniciado en la década noventa del siglo pasado, el cual era conducido mediante procedimientos de evaluación e incentivos a instituciones, programas e individuos.

Los erráticos cambios de normativas (reglamentos del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores –SNII; proyectos de Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología) y la promoción de una visión ideológica de la ciencia generaron un ambiente de incertidumbre, desconfianza y conflicto al ser percibidos por amplios sectores del campo científico como una exclusión del proceso decisorio y una afrenta a la libertad de investigación.

Las nuevas políticas, empero, no mejoraron la CTI. El financiamiento público y los apoyos a los proyectos de investigación se vinieron abajo. El programa de Investigadoras e Investigadores por México, que sustituyó al de Cátedras Conacyt, redujo el número de participantes y no dio solución a la falta de claridad en la relación laboral, la precarización y la inseguridad sobre el futuro. Por su parte, el SNII incrementó su membresía, pero al beneficiar a individuos, esta política no se refleja en infraestructura, formación de recursos humanos o productividad científica. Las nuevas políticas también perturbaron al posgrado, pues con la desaparición del Programa Nacional de Posgrados de Calidad y la creación del Sistema Nacional de Posgrado, numerosos programas y estudiantes no obtuvieron becas. Asimismo, el presupuesto para becas no aumentó significativamente en términos reales. En ese contexto, la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación ha sido vista con cautela, pero con cierto optimismo por la comunidad científica del país.

 

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Biografía del autor/a

Germán Álvarez Mendiola, Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

Es Doctor en Ciencias con Especialidad en Investigación Educativa, Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (DIE, Cinvestav). Es Maestro en Ciencias con Especialidad de Investigación Educativa, Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (DIE, Cinvestav) y Licenciado en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS, UNAM). En el año 2003 recibió el Premio ANUIES a la Mejor Tesis de Doctorado en Educación Superior. Actualmente se desempeña como investigador en el Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (DIE, Cinvestav). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel 2 y es integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC), el Higher Education Reform Group (HER) y la Comparative and International Education Society (CIES). Las líneas de investigación que desarrolla son: Políticas públicas en educación superior, Cambio institucional y organizacional en educación superior, Educación superior privada y Políticas e instituciones de educación superior no presencial. Los proyectos que desarrolla son: Respuestas de las IES privadas ante la crisis del Covid-19, Desarrollo reciente del posgrado en México, Estudiantes universitarios en opciones no presenciales, Inserción laboral de egresados de doctorados de investigación y el proyecto Permanencia escolar de mujeres estudiantes en doctorados de corte masculino. Participa en el Seminario sobre Políticas y Organizaciones de Educación Superior y Media Superior (POEMS, DIE, Cinvestav). En coautoría ha publicado: Lindsay Carrillo Valdez, Leónides Villanueva Gutiérrez, Germán Álvarez-Mendiola, Contributions of three Mexican higher education institutions to sustainable development: A comparative analysis. En Journal of Adult and Continuing Education (2024); Wietse de Vries y Germán Álvarez Mendiola, The effects of ICT on Higher Education in Mexico. En Journal of Comparative & International Higher Education (2024); Germán Álvarez Mendiola y Juan Carlos Silas Casillas, Conclusiones generales. Anhelos de cambio: hacia un nuevo sentido de la educación. En Martha Vergara Fregoso, Germán Álvarez, Mendiola y Silas, Juan Carlos Casillas, Más allá de lo inmediato. Nuevos sentidos para el campo educativo desde la investigación (2024). Como publicaciones individuales se incluyen: Álvarez, Mendiola, Germán, La gobernanza federalista de coordinación y la perspectiva expansiva de la educación superior en México, En Universidades, Revista de la UDUALC (2023); Germán Álvarez Mendiola, Educación Superior en Iberoamérica Informe 2022. Informe Nacional: México. Serie Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2024. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) (2024); Álvarez Mendiola, Germán, Desafíos de la pandemia, necesidades de una educación creativa y políticas restrictivas. En Vergara, Fregoso, Martha; Álvarez, Mendiola, Germán; y Silas, Casillas, Juan Carlos, Más allá de lo inmediato. Nuevos sentidos para el campo educativo desde la investigación (2024); Álvarez, Mendiola, Germán, H Efectos de la pandemia por covid-19: H 9 México. Brunner, José Joaquín (Coord.); Alarcón, Mario y Adasme, Benjamín (Coeditores). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2024, Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). 2024. 

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Publicado

2025-12-10