PRESENTACIÓN

Presentación

Autores/as

Resumen

En México ha cambiado la orientación de las políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el marco de la reducción del gasto público y el achicamiento del financiamiento en estas áreas. El análisis de las políticas nacionales en materia de CTI muestra que la agenda nacional en esta materia ha tenido avatares, desaciertos e incluso retrocesos, considerando el cambio en la legislación nacional y en la disminución del gasto público en los últimos años. En este escenario, el papel de las universidades y centros de investigación es clave para proponer y desarrollar otras agendas públicas que consideren a diferentes sectores para la planeación, desarrollo e implementación de políticas de CTI más inclusivas, afín de lograr un impacto significativo en la sociedad, desde el quehacer de las IES.

Esta edición especial dedicada a “Ciencia, Tecnología e Innovación en México” es resultado de la realización del XVII Seminario Nacional “Políticas Científicas, de Innovación y Humanidades: Perspectivas y desafíos actuales” que se llevó a cabo los días 26 y 27 de septiembre de 2024 en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Derivado de la realización del XVII Seminario Nacional se consideró importante que las contribuciones presentadas se publicaran en 2 Números Especiales de la REVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ACADEMICUS referidos al análisis de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y al papel de las universidades ante las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saul Reyes Sanabria, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.

Es Doctor en Ciencias Sociales, Área Sociedad y Educación, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Maestro en Sociología con Atención al Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Profesor de Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Cuenta con Reconocimiento a Perfil Deseable otorgado por el PRODEP  y es líder del CA Estudios Educativos (UABJO-CA-44). Es integrante de la Red Nacional de Cuerpos Académicos en Educación, Política y Universidad. En 2010 recibió la medalla al mérito universitario que otorga la UAM-X. La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento que desarrolla considera educación indígena, interculturalidad y análisis de la diversidad en los procesos educativos. Con el CA aborda temas relacionados con las políticas educativas en educación superior y el análisis de los procesos e instituciones educativas del siglo XX y XXI en México. En coautoría con el CA ha publicado Las experiencias de estudiantes universitarios con las clases en línea en Oaxaca, Revista Digital Ciencia@UAQRO (2023) y La crisis de financiamiento en el Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Ediciones Comunicación Científica (2024). Actualmente desarrolla con el CA Estudios Educativos (UABJO-CA-44) el proyecto Actores, procesos e instituciones educativas del siglo XX y XXI en México 2023-2026.

Guadalupe Aurora Maldonado Berea, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.

Doctora en Educación con Mención Doctor Internacional y Aprobada Cum Laude por unanimidad por la Universidad de Córdoba, España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Perfil Deseable PRODEP-SEP. Profesora de Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Es colaboradora en el Cuerpo Académico en Formación “Intervención Psicosocial y Educación” (CA-UV-554) Universidad Veracruzana e integrante del Consejo Técnico Académico de Red Temática Literacidad Digital en la Universidad (UV y UES, http://redliteracidaddigital.com/). Integrante Red Iberoamericana de Investigación sobre Calidad de la Educación Superior (RIAICES, https://www.riaices.mx/). Es integrante del grupo de investigación “Educación Mediática y TIC”, https://shorturl.at/puCJ4 y también del Equipo Editorial Revista EDMETIC, https://journals.uco.es/edmetic/about/editorialT eam. Es integrante del Comité Científico Modelos Educativos Universitarios, México, https://shorturl.at/bmv89. Es integrante de Innovagogía, https://shorturl.at/uFMPR. Es Coordinadora categoría “Educación Inclusiva” en el ICE-UABJO para elaboración del Diagnóstico Integral de la Región del Istmo del Estado de Oaxaca en el Marco del Megaproyecto “CORREDOR INTEROCEÁNICO”, 2023. Ha sido evaluadora de proyectos de innovación tecnológica en PEI, Convocatoria 2018 CONACyT y Evaluadora Perfil PRODEP y programas de posgrado, Convocatoria PNPC-CONACyT, 2020. Ex-Directora Innovación Educativa y Ex-Coordinadora Comunidad Digital para el Aprendizaje en la Educación Superior (CODAES) de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de la UV (2016 a 2017). Fue tutora virtual PROFORDEMS de 2016 a 2017. Cuenta con el premio en Educación Superior a Distancia (Nacional), categoría: Investigación, mayo de 2007 (ANUIES y la Red Nacional de Educación Superior a Distancia). Participa en proyectos académicos e investigación, nacionales e internacionales. Cultiva la  Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: innovación docente, competencias digitales, modelos educación a distancia, e- learning, Curriculum y TIC.

Danae Araceli Sosa Torres, Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca

Maestra en Educación en el Campo de la Formación Docente con mención honorífica por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, ciudad de México. Perfil Deseable PRODEP-SEP 2025-2027. Profesora de Tiempo Completo adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO (FCA-UABJO). Integrante del Cuerpo Académico Estudios Educativos (UABJO-CA-44) del Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO.

Descargas

Publicado

2025-12-10